Tendencias y oportunidades en la industria transportista para el año 2022

6 enero, 2022
Responsive image

Antes de mirar al futuro y conocer las tendencias que estarán presentes en la industria logística y del transporte en el año 2022, es necesario identificar los aspectos que marcaron dicha industria y que serán fundamentales para continuar navegando en el mercado.

¿Qué pasó en la industria durante la pandemia? Al presentarse un aumento importante en la compra de bienes, los transportistas vieron la necesidad de enviar más cargamentos, en donde las flotas y buques transportaron más contenedores y los almacenes tuvieron que resguardar más artículos. Generando un aumento en la demanda y propiciando una crisis en el transporte internacional especialmente en Norteamérica.

De acuerdo con un artículo del periódico The New York Times una de las causas principales de la crisis fue propiciada por la condición laboral de los trabajadores de la industria del transporte. Un dato relevante muestra que desde antes de que se bloqueara el canal de Suez en marzo, dicha industria anunció una advertencia sobre un atascamiento comercial si no se mejoraban las condiciones para el personal; generándose lo opuesto a las condiciones de mejora, se insistió en la agilización de trámite de visas, vuelos hacia puertos y vacunas. Hay ocasiones en donde las tripulaciones no pueden desembarcar sin los documentos de vacunación, por lo que el personal a permanecido en los barcos más del tiempo establecido, generando aún más la escasez en la mano de obra.

Aspectos como la crisis de microchips disminuyó la fabricación de ciertos productos, originando que las cadenas de suministro también se vieran afectadas. Por otra parte, la crisis de los contenedores provocó un amento en los costos de transportación, en donde sectores como el automotriz, telecomunicaciones, restaurantero y retail se vieron afectados.

Sin lugar a duda la industria del transporte y logística se ha visto muy afectada, ha transitado en un escenario de muchos cambios y que impactan directa o indirectamente a todas las áreas comerciales. Sin embargo, en toda crisis hay aprendizajes y mejoras, en donde para este año 2022 las tendencias se centrarán en la optimización de las rutas de entrega y del uso de flotas de transporte.

Un estudio mencionado por Logistics world, enfoca ciertas tendencias y oportunidades que podrían soportar el desarrollo de esta industria:

En primer lugar, se busca abordar los problemas de transporte mediante la parte sostenible, estableciendo una movilización de mercancía y capital humano de una manera responsable, protegiendo al medio ambiente y los recursos naturales. Cabe destacar que el compromiso por la reducción de gastos sigue en pie continuando con la parte de la responsabilidad, en donde para poder contar con un traslado sustentable se requiere de invertir en tecnología para reducción de costos en la gestión de flotas vehiculares.

Como área de oportunidad se menciona el uso de softwares para el cálculo de rutas y gestión de flotas de transporte, permitiendo una optimización en toda la cadena de valor. La información y el conocimiento se vuelven piezas fundamentales para la correcta toma de decisiones.

El e-commerce que ya presentaba un crecimiento, la pandemia generó mayor importancia en este rubro, por lo que continuar con este segmento de venta será beneficioso para la industria.

El internet de las cosas, “concepto” que al igual que el comercio electrónico venían generando demanda; en la parte del transporte su enfoque va a la gestión de almacenes y carga de mercancía, permitiendo una mayor supervisión remota de las condiciones de transporte como temperatura, humedad y tiempo, aspectos que serán imprescindibles.

Como último punto el término “servicios on demand “permite una modalidad de contratación de servicios sin la necesidad de cuotas de mantenimiento, haciendo más sencilla la transportación.

La industria del transporte y logística fue y continúa siendo un tema muy mencionado y relevante. Conforme va avanzando, los procesos de esta industria se van modificando. Por esta razón es esencial estar en constante innovación en procesos y tecnología para continuar en crecimiento.

Si desea continuar recibiendo más información suscríbase a nuestro blog


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo