¿Qué implica para mi empresa las listas negras del SAT?

16 diciembre, 2021
Responsive image

Al momento de efectuar cualquier transacción comercial es necesario asegurarnos como empresa, que la parte contraria cuenta con la legitimidad de ser una compañía con todos los lineamientos que obliga el organismo fiscal.

Para verificar si una persona física o moral con la que se llevará a cabo la avenencia cuenta con toda la parte fiscal y legal en orden, se puede consultar a través de las listas negras del SAT. Dichas listas ofrecen la información de los contribuyentes que tienen alguna situación fiscal irregular o han llevado a cabo alguna operación presuntamente inexistente, y que de esta manera pudieran poner en riesgo al socio comercial.

A partir del 2014 con la reforma fiscal, el SAT autorizó la publicación del nombre, razón social y la Clave Federal de Contribuyentes con algún tipo de irregularidad fiscal conforme consta al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Este artículo hace referencia al procedimiento que se debe seguir en caso de encontrar irregularidades del contribuyente en su situación fiscal. Además de publicar a esos contribuyentes, también pueden mostrarse en dichas listas las personas físicas y morales que emitan comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para cumplir con lo estipulado en dichos comprobantes o que su localización no sea posible.

Dentro de las listas negras se encuentran 2 categorías: EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas) y EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas). La primera categoría hace referencia de aquellas empresas que emiten comprobantes fiscales digitales de productos o servicios que no se entregan, con el objetivo de pagar menos impuestos. La segunda categoría, los EDOS, son clientes de los EFOS en donde con esos comprobantes aparentan un aumento en sus gastos, para disminuir igualmente las obligaciones fiscales.

Si no se llevan a cabo las consultas correspondientes podría incurrir en relacionarse con los EFOS, en donde ante la autoridad su empresa podría ser considerada como una EDOS. Otra consecuencia es que la autoridad permite 30 días para demostrar la veracidad de las transacciones; por otra parte, la operación quedaría sin ningún efecto fiscal, es decir, sin la deducción de impuestos, teniendo un efecto retroactivo de cinco años.

El 9 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que adiciona y deroga disposiciones de carácter general al artículo 115 de la ley de instituciones de crédito en relación con el 87-d y 95-bis [Ley General de organizaciones y actividades auxiliares del crédito] aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple. El cambio principal se refiere a las listas negras del SAT art 69-B del código fiscal de la federación en donde adicionalmente podrán ser incluidos en las listas de persona bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es decir, las instituciones financieras deberán suspender las actividades y operaciones de los contribuyentes que realizaron operaciones inexistentes.

Las empresas que presuntamente han emitido comprobantes por operaciones inexistentes reciben notificaciones a través de tres medios: el buzón tributario, página del SAT y el DOF. Posteriormente de recibir la notificación los usuarios tienen 15 días para desvirtuar la presunción del SAT.

Para mantener la seguridad fiscal dentro de su empresa es necesario mantenerse informado y actualizado. Las listas negras del SAT son actualizadas de manera trimestral por lo que su empresa debe hacer el cambio de información conforme esa periodicidad.

Para la consulta de las listas negras se puede hacer de manera manual o bien a través de un sistema que gestiona las operaciones de la empresa y que constantemente monitorea este aspecto. SITIC es un software que permite al usuario conocer de manera inmediata las listas actualizadas del SAT, ya que esta información se encuentra en constante actualización e informa si algún socio con el que se quiera llevar o se llevó a cabo una transacción se encuentra dentro de estas.

Descargar brochure


Un comentario "¿Qué implica para mi empresa las listas negras del SAT?"

  1. Paola dice:

    Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo