Análisis, un rumbo que las empresas deben seguir

18 octubre, 2021
Responsive image

Lo cierto es que aún nos enfrentamos a una crisis producto de una pandemia que no teníamos contemplada dentro de nuestro escenario como estrategas. La pregunta es, una vez terminada esta pandemia, ¿las empresas estarán preparadas para otra similar? La respuesta es incierta, ya que la operación de las empresas depende de factores tanto microeconómicos como macroeconómicos que les permitan tener o no la oportunidad de continuar en el mercado.

El precio o valoración de una compañía cambia constantemente debido a factores externos o internos, por lo que el conocimiento de ésta debe de actualizarse constantemente de acuerdo con estándares a nivel de la industria.

Múltiples factores influyen en la valoración de una empresa como patentes, maquinaria, capital humano, utilidades, entre otras. En donde el precio de una empresa lo determina su fondo de comercio, llegando a conocer si ésta es rentable o no.

Mejora continua ante un panorama incierto en la alta dirección – Continuar leyendo

La pandemia fue una lección en donde el factor salud pública se vuelve indispensable integrar como un riesgo impactando el futuro de la compañía. Ahora los negocios deben llevar a cabo su valoración en distintos tiempos no solo enfocándose en el presente, puesto que el entorno económico y empresarial es muy versátil. Siempre deben considerarse datos disponibles en el mercado para hacer la valoración, como precios o índices para obtener resultados más objetivos y certeros.

Hay varios métodos de valoración, pero sin lugar a duda la correcta aplicación e interpretación de datos puede ofrecer una oportunidad de continuar generando ingresos.

Se recomienda que una valoración se lleve a cabo en oportunidades de inversión, conflictos legales o cambios de liderazgo internos, pero no como una práctica constante. No es necesario que una empresa se evalúe dentro de un mismo ciclo contable, lo que podría analizar constantemente son indicadores internos tanto operativos como administrativos. 

Todo el análisis de datos puede llevarse de una manera más sencilla si toda la información es controlada y gestionada a través de un sistema. Factores como maquinaria, por ejemplo, puede ser administrada permitiendo conocer de manera diaria los movimientos como gastos, servicios, así como conocer la rentabilidad que esta proporciona.

Como se mencionaba anteriormente no es necesario llevar a cabo la valoración de la empresa en un mismo año contable, pero si el conocimiento de la información se tiene de manera diaria y actualizada, es más sencillo conocer cómo se encuentra la salud financiera, así como la rentabilidad y liquidez.

Sin lugar a duda, estos son aspectos internos que como compañía se evalúan, aspectos externos como el tipo de cambio también pueden ser establecidos en los propios softwares, permitiendo un histórico para su análisis. El establecer el tipo de cambio también permite el llevar las operaciones en moneda extranjera si ese es el caso de la compañía.               

Es recomendable estar preparados ante cualquier crisis que se llegara a presentar por eso radica la importancia de contar con toda la información actualizada para una correcta toma de decisiones.

Si desea continuar recibiendo información, suscríbase a nuestro blog.

Descargar brochure


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo