Complemento Carta Porte, ¿Institucionalización en la industria del transporte?

5 agosto, 2021
Responsive image

En artículos anteriores se hablaba del marco regulatorio en la industria automotriz y de transporte, específicamente de la Norma Oficial Mexicana 044 la cual entrará en vigor en diciembre de este año,  en donde a través de un análisis, el escenario presentado no muestra un beneficio en relación a la economía y desempeño de esta industria puesto que no se cuenta con las herramientas necesarias para su cumplimiento.

Marco regulatorio en la Industria automotriz y de transporte, una realidad que afrontar en tecnologías limpias y renovación vehicular – Continuar Leyendo

Ahora otro tema el cual debe de enfrentar la industria del transporte, es el nuevo requerimiento de CFDI con complemento de la Carta Porte emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, el cual entró en vigor el 1 de Junio siendo obligatorio a partir de Septiembre 2021. La autoridad ofreció 120 días para entender y adaptarse a la emisión y llenado de la información, así como conocer los distintos catálogos con claves que apoyarán a la estandarización, y que indiquen a detalle el tipo, cantidad, ruta y destino de la mercancía trasladada en el país.

Dichos catálogos comprenden 26 claves para autotransporte federal, 32 para el tipo de remolque, 28,695 para productos y servicios, 59 tipo de embalaje; y en relación a los puntos de partida y destinos de la carga 70,000 claves de colonia y 2,458 de municipios.

Parte de implementar el complemento Carta porte, responde a la obtención de conocimiento y control sobre los bienes que se transportan dentro del territorio nacional, llevando a una disminución en la importación ilegal o procedencia ilícita de productos, así como ir desarrollando la formalidad del servicio de transporte de carga en el país.

Hasta el momento la industria del transporte no cuenta con una estructura en términos de estandarización; las empresas transportistas no cuentan con herramientas tecnológicas que permitan la gestión de la información y procesos. Sin embargo, las medidas establecidas por la autoridad llevarán a la industria del transporte a otro nivel.

La autoridad determinó a las empresas que requieren mover mercancía y cuentan con sus propios medios, emitir un CFDI de tipo traslado con su complemento Carta Porte. Sin embargo si la operación la realiza un intermediario, agente aduanal o logístico, este será el encargado de expedir el documento fiscal. En otro orden, si se recurre a un proveedor de transporte será este último quien expida un comprobante de tipo ingreso con su complemento de Carta Porte, amparando el traslado de productos que no son suyos.

Hablando del proveedor de transporte, la expedición del CFDI de tipo ingreso con complemento de Carta Porte deberá realizarse después de la contratación del servicio y antes de iniciar el viaje, aspecto de análisis y discusión por parte de los prestadores de servicios, ya que se desconoce el valor final del traslado.

Otro aspecto en la mesa de diálogo por parte de las empresas prestadoras de servicio, es la complejidad y necesidades que presentan las 520 modalidades de transporte en México, provocando que lo dictaminado por el SAT represente serios problemas para el cumplimiento de la normatividad. Estos temas han sido expuestos por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde se busca establecer la mejor solución para el cumplimiento de las reglas de una manera más accesible.

Dentro de las recomendaciones de miembros del Colegio de Contadores Públicos de México, es la escucha de los transportistas por parte del gobierno, en donde se pueda hacer un análisis para amparar las medidas que realmente se puedan ejecutar.

Por otra parte, a las empresas transportistas se les pide contar con bases de datos en relación a la información de sus unidades, placas, permisos de la SCT, información de los operadores como RFC, nombre completo y más. Como se mencionaba anteriormente, las medidas establecidas están llevando a las empresas transportista a la necesidad de implementar sistemas para cumplir con los requisitos establecidos fiscalmente hablando, gestionar los catálogos de manera virtual en una misma base de datos, y toda la información en relación a rutas, cotizaciones, facturación, administración de personal (operadores) y más, para continuar dentro de esta industria.

La industria del transporte está transformándose, y cada vez un mayor número de empresas requerirán de un aliado que los apoye en el cumplimiento de no solo en el aspecto fiscal si no en la demanda del mercado y los requisitos de los clientes.

Si desea continuar recibiendo más información suscríbase a nuestro blog

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo