Simplifique su Contabilidad: Cómo el ERP Mejora sus Finanzas

23 noviembre, 2023
Responsive image

¿Sus empleados pierden mucho tiempo en realizar su contabilidad? ¿Siente que podría automatizar algunas tareas? Con las herramientas adecuadas, podrá afrontar los retos de una contabilidad moderna, que van desde la consolidación de datos hasta la rápida adaptación a normativas cambiantes. 

En la actualidad, existen herramientas diseñadas para aliviar esta complejidad y optimizar la gestión financiera: Los sistemas ERP(Planificación de Recursos Empresariales), que centralizan y organizan la información, automatizando tareas, reduciendo errores y proporcionando informes en tiempo real. 

¿Por qué usar un software ERP simplifica sus Procesos Contables?

La gestión contable mediante un ERP es esencial para las empresas. Tanto es así que un estudio establece que el 89% de las empresas que buscaban un ERP consideraron la función de contabilidad como la más importante dentro de un sistema.

El mismo estudio muestra que el 49% de las compañías que implementaron un software ERP notaron una mejora en todos sus procesos empresariales.

A continuación, presentamos algunos de los diversos desafíos que presentan las empresas y cómo un sistema ERP puede eficientarlos:

  • Inconsistencias de Datos: El uso de un ERP permite unificar y validar la información, minimizando los errores provenientes de múltiples sistemas o registros manuales. Utilizar métodos obsoletos de obtención de datos puede ser un punto crítico para cometer graves errores en los números de una empresa.
  • Integración Fragmentada: Al operar con diferentes herramientas, la gestión pierde uniformidad. Con un ERP, se centralizan las funciones, logrando que todos los sistemas operen en conjunto. Con esto, las empresas pueden olvidarse de utilizar diversos sistemas y concentrarse en el uso adecuado de uno solo.
  • Limitaciones en el Análisis: Un ERP brinda solución a esto, otorgando análisis profundos y reportes detallados que ofrecen una visión comprensiva de las finanzas. Obtener un reporte integral sin esta herramienta, puede convertirse en una tarea tardada. Los ERP’s simplifican la generación de reportes y estudios.
  • Acceso Restringido: Las empresas necesitan información financiera constante. Un ERP garantiza un acceso en tiempo real, sin importar el lugar donde se encuentre el usuario. Ya no es necesario que las empresas esperen a final de mes conocer sus números contables. Estos datos se pueden consultar en tiempo real.

¿Cuáles son las ventajas de usar un ERP para los Procesos Contables en su Empresa?

Incluir un ERP en su empresa y procesos puede marcar un antes y después de sus operaciones. A continuación, le presentamos algunas ventajas de incluir esta herramienta crucial para sus tareas contables: 

  • Automatización Eficiente: El ERP simplifica y acelera los procesos contables, permitiendo a la empresa destinar tiempo y recursos a tareas de mayor valor agregado.
  • Datos Precisos y Consistentes: Con un ERP, la empresa minimiza los errores y duplicidades, asegurando registros contables exactos.
  • Reportes Detallados: Ofrece la capacidad de generar informes personalizados, facilitando el análisis y seguimiento financiero para una planificación más certera.
  • Centralización de Información: El ERP agrupa todos los datos contables y financieros, brindando a la empresa una perspectiva unificada.
  • Accesibilidad y Flexibilidad: La empresa puede acceder a su información desde cualquier lugar, garantizando continuidad y flexibilidad en sus operaciones.
  • Flujos de Trabajo Eficientes: Optimiza la colaboración entre departamentos permitiendo que trabajen de manera más fluida. Los procesos se aceleran, las tareas repetitivas se reducen y la colaboración interdepartamental se eficientiza.
  • Seguridad y Confidencialidad: Protege la información empresarial, limita accesos no autorizados ofreciendo así confianza a la empresa en la protección de sus datos.

La importancia y relevancia de los sistemas ERP se hace evidente en la siguiente cifra, en la cual se señala que el 23% de las empresas afirmaron que las finanzas y la contabilidad fueron los factores decisivos al optar por la compra de un software ERP.

Software gestión contable

¿Cómo puede SITIC ayudar a simplificar el Proceso Contable?

Con más de 25 años de trayectoria, SITIC ha fortalecido empresas con soluciones ERP en sectores como concesionarias de camiones y tractocamiones, distribuidoras de maquinaria agrícola y pesada, y arrendadoras de equipo industrial. Asimismo, ha respaldado a agencias automotrices, talleres, refaccionarias, llanteras, comercializadoras y entidades financieras en su crecimiento integral.

A continuación, exploramos cómo los módulos del software ERP de SITIC simplifican el proceso financiero de su empresa:

Módulo de contabilidad

Este módulo se encarga de consolidar y estructurar toda la información contable de la empresa. Destaca por automatizar registros, garantizar el cumplimiento con el SAT y gestionar activos y conciliaciones de forma precisa.

 

Módulo de Cuentas por Pagar

Centrado en la gestión eficiente de las obligaciones financieras, optimiza las relaciones con proveedores, controla anticipos y personaliza condiciones de pago.

 

Módulo de Cuentas por Cobrar

Orientado a optimizar la gestión de ingresos, mejora el flujo de efectivo gracias a herramientas eficientes para gestionar clientes, créditos y cobranzas.

 

Módulo de Tesorería

Proporciona una visión clara del panorama financiero, gestionando de forma efectiva los flujos bancarios, pagos y reportes financieros.

 

El ERP de SITIC garantiza la simplificación de procesos contables y financieros, lo que impactará en decisiones más informadas y eficiencia operativa para su negocio. Implementar este tipo de tecnologías permite a las empresas tener una mejor gestión. 

SITIC ofrece soluciones ERP que han contribuido al fortalecimiento y crecimiento de empresas en diversos sectores. Seleccionar un ERP, respaldado por la experiencia de SITIC, garantiza una mejora en la gestión contable y una posición competitiva en el mercado.

Contáctenos para obtener más información o solicitar una demo:

¿Quiere más información sobre SITIC? – contacte desde aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo