¿Cómo aumentar la productividad en la empresa?
6 marzo, 2023Hacer más en menos tiempo, optimizando recursos con un buen nivel de calidad, contar con herramientas inteligentes para obtener organizaciones más rentables, son metas que deben estar en las estrategias de cualquier gerente buscando los mejores resultados de negocio.
Cada empresa cuenta con áreas de negocio y departamentos con procesos establecidos que permiten generar KPI´s para medir y analizar información adecuada a tiempo y tomar decisiones oportunas.
La definición de objetivos, mantener el rumbo de los empleados y elegir las soluciones de software adecuadas son 3 aspectos clave para mejorar la productividad de la empresa.
¿Qué es el análisis de productividad?
Es el proceso de recopilar datos para determinar cómo mejorar la productividad. Los gerentes utilizarán el análisis de productividad para detectar puntos débiles y puntos fuertes, identificando oportunidades de mejora para innovar, aumentar la eficiencia, disminuir costos y optimizar el tiempo.
El análisis de productividad va muy ligado al análisis de procesos, examinando de manera detallada las actividades de cada departamento para eliminar retrabajos que pudieran automatizarse.
3 aspectos importantes para incrementar la productividad
- Medir: los indicadores son los encargados de guiarnos y orientarnos hacia mejoras y cambios que se deben fomentar. Establecer objetivos claros, fijar KPI´s, realizar el análisis antes y después de aplicar una estrategia, permitirán un panorama de los aspectos a lograr.
- Automatizar: identificar herramientas y recursos adecuado que permitan centralizar la información de todos los departamentos en una misma plataforma. Un ejemplo sería un sistema ERP, que al tener todas las áreas centralizadas evitan retrabajos, aumentando la ejecución de todos los procesos de manera más rápida, además de promover la gestión del tiempo de manera efectiva.
- Motivar: la formación y desarrollo son fundamentales para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Reconocer y celebrar los éxitos del equipo de trabajo sin duda fomentará una cultura de buen rendimiento.
Indicadores de productividad
Los indicadores son métricas que permiten la interpretación de datos disponibles, trazar objetivos y evaluar el cumplimiento de ventas.
Un área importante y que sin duda los mayores ingresos a la compañía son las ventas. Por lo tanto, es esencial analizar el comportamiento y los resultados obtenidos. Dentro del área de ventas se tendrá un seguimiento del desempeño por cada vendedor.
Algunos indicadores de productividad para el área de ventas son:
- Tiempo para cerrar una venta
- Tiempo invertido a reuniones y llamadas con clientes potenciales.
- Oportunidades generadas frente al número de ventas concluidas.
De acuerdo con un estudio realizado por la universidad de Warwick en Reino Unido, los empleados que son felices en su puesto de trabajo son un 12% más productivos, dando un panorama de que, al tener empleados contentos en el trabajo, la productividad laboral mejorará cerca de un 31% y las ventas en un 37%
Para aumentar el nivel de productividad SITIC ofrece soluciones de gestión empresarial (Software ERP) que mejoran la productividad y tiempo de respuesta de sus colaboradores.