Tecnología y datos- Clave competitiva para las empresas de hoy

2 febrero, 2023
Responsive image

El empresario de esta nueva era de tecnología necesita adaptarse y usar herramientas que le permitan ahorrar costos y optimizar los tiempos de ejecución. En esta era de conectividad, la competencia ya no se encuentra a nivel local sino a nivel global, por lo que una empresa va a diferenciarse y ser más competitiva no por ser la mejor si no por la que se encuentre más actualizada. En terminos de mejores procesos a través de herramientas, programas y aplicaciones que eficienticen y garanticen una respuesta rápida y analítica. Por otra parte, el conocimiento de macrotendencias, una adecuada preparación en nuestros colaboradores y especialización dentro de sus áreas será fundamental.

La encuesta KPMG Global Tech Report 2022, líderes tecnológicos exponen retornos positivos gracias a la implementación de tecnología, informan que la evolución digital ha mejorado el rendimiento y rentabilidad de las organizaciones en los últimos dos años.

De acuerdo con la Data Warehouse Institute la inteligencia de negocio (BI) se define como la combinación de tecnología, herramientas y procesos que permiten transformar los datos almacenados en información, esta información en conocimiento y este conocimiento dirigido a un plan o una estrategia.

El objetivo de la inteligencia de negocio es crear empresas inteligentes impulsando a la toma de mejores decisiones combinando herramientas de análisis, gestión de datos e informes. Brindando información procesable que ayuda a los ejecutivos, gerentes y empleados a contar con la certeza de un soporte en data.

Todas las empresas generan grandes cantidades de datos sin embargo son muy pocas las que recolectan y almacenan para usarlas a su favor. Como parte del proceso de BI, los consultores de BI recopilan datos de los sistemas TI internos (sistemas erp) preparándolos para el análisis, consulta de datos generando visualizaciones, tableros e informes, mismos que permitirán conocer todos los movimientos de las compañías de una manera rápida y sintetizada.

Las empresas que deciden implementar estrategias de BI presentan ventajas ante sus competidores, permitiendo conocer aspectos muy específicos de negocio como: ventas por línea de negocio, compras, costo de ventas, volumen de inventario, productos con mayor rotación y más. Además de permitir el conocimiento de la información, automatiza tareas, invirtiendo el tiempo en el desarrollo de mejoras.

Las empresas que implementan BI como parte de su estrategia de negocio buscan automatizar su operación teniendo al alcance información clave. Una vez que las compañías ya han implementado herramientas tecnológicas que ayudan a la gestión de su operación, la búsqueda constante de programas, aplicaciones, integraciones y más incrementará, ya que buscarán ir sumando una estructura que les ayude hacer más sencilla su operación.

Una cultura impulsada en datos tiene que ser promovida internamente ya que el personal debe en primera instancia conocer y consecuentemente aprovechar la tecnología para tomar mejores decisiones de negocio en torno a la recolección y análisis de estos.   

Los sistemas ERP permiten llevar a cabo estrategias de BI ya que cuentan con la gestión y recolección de datos, conforme una compañía desee implementar mejoras y actualización se recomienda establecer integraciones que permitan obtener los datos de manera más rápida y estructurada.

¿Qué beneficios tiene la implementación de Inteligencia de negocios con SITIC?

Solicitar información


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo