¿Cómo innovar en la industria en el 2023?

8 diciembre, 2022
Responsive image

A unos días del termino de año, el análisis de resultados y el desarrollo de nuevas estrategias son los temas abordados por las organizaciones. Un tema central es generar la visión del mercado y de negocio, ¿En dónde nos encontramos a nivel tecnológico y qué opciones existen en el mercado para agilizar los procesos? ¿Qué debemos implementar para innovar en nuestra industria? ¿Cómo obtengo información y datos clave de mi empresa para ser más asertivos en tomar decisiones estratégicas? ¿Tengo un plan de mejora continua de procesos dentro de mi empresa? Estas solo son algunas de las preguntas que nos ayudan a entender como se encuentra internamente la empresa y que mejoras se podrían implementar al siguiente año.

Grandes empresarios, directores y analistas, a nivel global, prevén el 2023 como un año marcado por la incertidumbre económica, mencionando escenarios con una posible recesión, aumento en la inflación y descenso en el gasto de los consumidores. Tomando estos escenarios a nivel global, las estrategias deben de estar centralizadas por superar estos posibles panoramas. Sin embargo, siempre habrá oportunidades para innovar y destacar de la competencia, así como la posibilidad de cambiar las estrategias según factores internos y externos a la compañía se vayan presentando.

Directores de tecnología mencionan algunas tendencias que serán claves para el 2023; para alcanzar un impacto, las organizaciones deberán implementar la automatización en todos los procesos empresariales, seguido de implementación de herramientas de low/no code (aplicaciones que pueden ser utilizadas sin tener un conocimiento de programación), estrategias de experiencia total, ciberseguridad y sostenibilidad. Las empresas deben priorizar el crecimiento sostenible superando las presiones operativas, mejorando siempre la experiencia al cliente apegándose a las estrategias planteadas.

Un aspecto por destacar es que las compañías deberán implementar la tecnología como modo de garantizar el crecimiento en el entorno económico. Lo más viable será invertir en tecnología centrada en clientes y en los propios empleados, permitiendo que los procesos puedan ejecutarse de manera eficaz y puedan diferenciarse de la competencia.

De acuerdo con el informe de IDC (IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral), el pronóstico sobre la innovación digital, se observará una brecha entre las empresas capaces de establecer el desarrollo de la innovación digital y las que no puedan hacerlo. La directora de dicha investigación destaca que aquellas organizaciones que durante la pandemia no fueron capaces de escalar a la innovación, el escenario actual las verá obligadas, por lo que el aspecto digital formará un pilar importante dentro de las empresas.

A nivel país, la encuesta global Business Balance Act de HSBC realizada a 14 mercados del mundo con empresas de ingresos de 50 a 500 (mdd) anuales muestra que el 86% de las empresas, prevén un crecimiento del 10% en el 2023, en donde su principal preocupación es el panorama económico incierto. Retomando el concepto tecnológico, la mejora de eficiencias tecnológicas representará un papel muy importante para las organizaciones del país.

Los canales y plataformas digitales, así como la experiencia al cliente, representa el 69% de prioridades de inversión en el próximo año. El 47% de las empresas consultadas expresan que el crecimiento de su compañía estará relacionado con la expansión de nuevas plataformas y canales digitales. En donde el 54% busca operar de manera más sustentable y responsable.

Tomando como referencia otro estudio (anual KPMG 2022 CEO) se observa que el 52% de empresas en México buscan un crecimiento orgánico e inversión en la digitalización o tecnologías disruptivas. Según cifras del estudio, los cargos de dirección general continúan priorizando la transformación digital corporativa, el 74% de las empresas cuentan con una estrategia de inversión digital competitiva diseñada para alcanzar un estatus pionero o fast follower, refiriéndose a compañías en ser las primeras en implementar mejoras y la mejor tecnología en comparación con la competencia.

Si bien se ve un 2023 incierto en su economía, a nivel estratégico la visión se observa como tecnología. La implementación e inversión en herramientas, software y aplicaciones para desde el primer contacto atraer clientes hasta el efectuar procesos operativos, serán la clave para incursionar en un mercado empresarial competitivo.

Si desea continuar recibiendo información, suscríbase a nuestro blog.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo