Innovación tecnológica, el futuro empresarial en México

6 octubre, 2022
Responsive image

Anterior al periodo de pandemia que se vivió a nivel mundial, innovar era una opción que solo los más grandes o visionarios llevaban a cabo, en tiempos recientes la innovación tecnológica es el motor para el crecimiento económico y bienestar humano, convirtiéndose en una obligación para las empresas con objetivos de crecimiento.

El informe de las Naciones Unidas respecto a la Tecnología e innovación muestra que para el año 2025 se estima una inversión de 3.2 trillones en comparación con los 350 billones invertidos en el 2018.

Muestra de ello, es que las compañías que implementaron dentro de sus estrategias la transformación digital crecieron 5 veces más de las que no lo hicieron. Cada vez es mayor el número de empresas multinacionales que están invirtiendo en innovación tecnológica.

En México, solamente el 3% de las empresas cuenta dentro de sus estrategias con un nivel de innovación maduro, en donde 2 de cada 10 organizaciones ha establecido procesos bien definidos que permiten un crecimiento tecnológico.

A nivel empresa, se debe establecer una planeación que permita un avance en infraestructura tecnológica. Es esencial definir el objetivo por el cual se está implementando la tecnología, de los cuales podría ser eficientar procesos, ofrecer mejores productos o servicios, una mejor conectividad, entre otros. Una vez identificada la finalidad, se determinará el medio tecnológico que puede aplicarse mediante un software, interfaz o bien una aplicación. Un aspecto fundamental es que el personal y la atracción de talento se enfoquen en centralizar conocimiento apegado a la tecnología que requerirá la compañía.

La determinación de la metodología en innovación tecnológica es esencial, la mayor parte de las empresas utiliza la metodología SCRUM para la planeación y manejo de proyectos, permitiendo una mejor estructura para alcanzar los objetivos de negocio.

Tomando el concepto esencial que es la “tecnología”, la razón fundamental para su aplicación es resolver las problemáticas del consumidor con la finalidad de mejorar el servicio al cliente, ya que las empresas que logran el éxito son porque en primer lugar colocaron el problema y en segundo lugar buscan la tecnología aplicar.

La transformación digital es un término que no solo afecta las empresas multinacionales, si no también a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Es un desafío que las organizaciones deben de enfrentar y verla como una ventaja competitiva.

De acuerdo con una consultora de tecnología destaca que el presupuesto no es una barrera para la transformación digital sino el personal capacitado. El estudio muestra que más del 45% de las empresas consideran que la falta del personal capacitado es la mayor barrera para emprender la transformación digital, seguido de un 43% por concepto de resistencia al cambio.

Al cierre del 2022, se estima que el 27% del total de la facturación de las empresas mexicanas sea aportado por la parte digital, para el 2026 la cifra incrementará hasta en un 38%.

El 83% de las empresas en México confirman la innovación como parte más relevante para su estrategia. En donde el 65% de las compañías invierten un 5% de sus ingresos y el 35% invierten menos del 2%.

Los productos y servicios cambiarán significativamente los próximos 3 años, la innovación ya no es un aspecto deseable si no es esencial para alcanzar el éxito en los negocios.

Si desea continuar recibiendo información, suscríbase a nuestro blog.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo