Cultura organizacional- transformación y resultados

2 septiembre, 2022
Responsive image

El desafío que presentan los líderes a nivel organizacional es implementar cambios que beneficien a la organización en términos de productividad, creatividad y bienestar de acuerdo con la EGADE business School.

A partir de la pandemia covid-19 la cultura organizacional ha presentado transformaciones que permiten a los centros de trabajo acoplarse a la situación actual del mercado. Anterior a la pandemia, las actividades empresariales se realizaban 100% en la oficina, sin tener flexibilidad de horario y apertura por laborar fuera de estos centros. Actualmente, los esquemas de trabajo cambiaron dando la apertura a una modalidad híbrida, cambiando las creencias y expectativas de lo que debe ser el trabajo; por tanto, los líderes enfrentan desafíos por mantener altos niveles de productividad, inspirando y motivando a su equipo de trabajo híbrido. La importancia de establecer una cultura organizacional se vuelve fundamental para guiar a todos los colaboradores de una compañía, y por ende posicionar a la propia marca.

La cultura organizacional está compuesta por el conjunto de valores, creencias y hábitos que tienen una acción dentro de una empresa, y que influye en la percepción externa. Un aspecto relevante de la cultura organizacional es que no permanece fija, los valores de una empresa cambian como respuesta a los estímulos internos y externos a la compañía. Términos como la rotación de personal, crisis económicas y hábitos de consumo residen directamente en el comportamiento de la compañía.

Los líderes deben lograr transmitir los valores, hábitos y creencias a sus colaboradores, de manera que logren sentirse identificados con la esencia de la compañía, y de esta manera puedan alcanzar los objetivos de negocio. La cultura organizacional abarca metodologías de trabajo, códigos de conducta y procesos operativos. Esto representa un trabajo en equipo, en donde líderes clave se encargarán de guiar sus diferentes áreas para alcanzar un objetivo en común. Datos revelan que cuando un colaborador se siente identificado con los valores de su empresa, y está de acuerdo con lo que le ofrece su área de trabajo, el crecimiento que muestra es constante, su desempeño es muy bueno y como consecuencia hablarán muy bien de la compañía externamente.

De acuerdo con the global culture Survey 2021, realizada a 3,200 líderes y empleados en más de 40 países, se muestra la importancia que representa la cultura dentro de las organizaciones, y cómo ésta se traduce en éxito empresarial. Se observa que el 67% de los encuestados, hace referencia a la cultura como primer nivel de importancia sobre la estrategia y operaciones en donde aún se encuentran opiniones encontradas sobre la importancia de conceptos; el 72% del personal de alta dirección menciona que la cultura permite la iniciativa de cambios exitosos. Líderes afirmaron que fue gracias a la cultura organizacional como lograron sobrepasar los retos presentados durante la pandemia de covid-19.

Como se mencionaba anteriormente, la cultura se verá reflejada a través de la marca, por lo que los consumidores se vuelven pieza clave. De acuerdo con Meaningful Brands el 77% de los consumidores eligen el producto que comparte sus mismos valores.

Conocer y establecer la cultura organizacional dentro de la compañía es fundamental. Una compañía que define sus valores y su esencia podrá sobrellevar cualquier crisis que se presente y sobre todo poder irse modificando con el tiempo. Como parte de consultoría, se recomienda revisar: ¿Cómo está actualmente su empresa?, ¿Cómo identifican sus colaboradores a la marca?, ¿Cómo es el nivel de rotación de empleados? , y sobre todo si se están alcanzando sus objetivos de negocio.

Si desea continuar recibiendo información, suscríbase a nuestro blog.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo