Proyección de ventas en la industria automotriz

11 abril, 2022
Responsive image

La industria automotriz es un pilar para la economía mexicana y el PIB global, siendo México un país líder en exportaciones de esta industria. Conforme a cifras publicadas por asociaciones especializadas en el área automotriz y de estadísticas, se observa una activación en dicha industria encontrándose aún por debajo del desempeño en comparación con años anteriores.

El sector automotor mexicano aún se encuentra bajo los impactos negativos resultados del covid-19, falta de componentes para la producción, escasez de semiconductores y el conflicto entre Rusia y Ucrania, provocando la baja producción de unidades y el desabasto de unidades nuevas en los pisos de venta.

Hasta el momento, se desconoce el impacto que podría provocar el conflicto entre Rusia y Ucrania en la cadena productiva del sector automotriz en México, sin embargo, hay factores que podrían predecir el rumbo; Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo de materias primas para la industria automotriz y produce el 10% del petróleo mundial. Por otra parte, es el primer productor de paladio y níquel, y tercer productor a nivel mundial de acero, elementos indispensables para la fabricación de automóviles. Desde el inicio de este conflicto el precio del paladio ha aumentado un 25%, así como un incremento en energéticos como el petróleo teniendo un efecto directo en la gasolina. Los costos de producción se podrían ver afectados al alza, observando los efectos en base al tiempo que dure dicho conflicto.

A nivel país es importante observar cómo es el desempeño y como se han comportado las ventas a nivel nacional. El escenario para México en diferentes sectores como vehículos pesados y ligeros muestran diferentes resultados, ya que para la parte de vehículos pesados se ha visto un mejor resultado en comparativa con los ligeros.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, las ventas al público en general de febrero 2022 representaron un aumento del 8.17% (2,583 unidades) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si se realiza un análisis entre enero y febrero 2022, se observa una baja en ventas en febrero del 0.6% (16 unidades menos vendidas), teniendo una venta promedio entre estos dos meses.

El acumulado a febrero 2022 de las ventas al menudeo de vehículos pesados creció un 13.62% (5,182 unidades) 621 unidades más en comparación con el año anterior:

SITIC software

Según cifras del INEGI en el sector de vehículos ligeros se observa una caída en ventas en febrero de un 3.9% en comparación con el año anterior. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores define los resultados en ventas de febrero de este año como los peores desde el 2012.

La proyección en ventas a nivel industria es de gran importancia, pero también a nivel concesionaria lo es. Cada empresa requiere del conocimiento de la información que los ayudará a tomar las decisiones idóneas para el óptimo desempeño de estas. Tener el seguimiento del margen sobre ventas permitirá analizar que tanto se han cumplido los objetivos de venta y la rentabilidad de la compañía. Si los indicadores pueden ser observados por las principales áreas de negocio de la concesionaria como lo son refacciones, servicio y unidades los directores podrán anticiparse y tener el control de hacia dónde dirigir sus estrategias.

Descargar Información

Analizar el mercado y la información que se genera a nivel empresa serán siempre la llave para el crecimiento. Si desea obtener los indicadores para su concesionaria responda el formulario y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo