Seguridad vial, acciones de empresas y organizaciones para un fin común

2 diciembre, 2021
Responsive image

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo mueren cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, dentro de los cuales México sufre 12.4 decesos por cada 10,000 habitantes.

Para la industria del transporte el término “accidente” representa una pérdida en cuestión monetaria y en otros casos de personal. En el primer semestre del año 2021, se presentaron 753 accidentes de alto impacto de vehículos de autotransporte federal, representando un 115% más en relación con los 350 registrados del mismo semestre del año anterior. Continuando con datos del primer semestre, en relación con la transportación de materiales y sustancias peligrosas se presentaron 141 casos figurando un 19% más en comparación con los 81 casos del año anterior.

Para el año 2020 ya se había alertado de un incremento en accidentes viales al triple en comparación con el año 2019. Cabe recalcar la importancia de la reglamentación y su cumplimiento como aspectos vitales para contrastar este efecto, pensando siempre en ofrecer al operador un mayor conocimiento a través de capacitaciones certificadas.

Dando seguimiento a la normatividad vial, de acuerdo con el director general Adjunto de Normas y especificaciones Técnicas de Seguridad en el Transporte, recalca algunas normas en proceso de actualización como lo son la NOM-003 y NOM-007 en relación con el marcado de mercancías, embalajes y envases; por otra parte, menciona la entrada al Segundo Decenio de la Seguridad Vial en donde a través de este plan de busca una reducción en muertes, así como reducir al máximo las lesiones y discapacidades por accidentes en un 50% para el 2030.

El segundo Decenio de la Seguridad Vial fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca tener un desarrollo sostenible relacionado con la seguridad vial. Dicho documento recopila 40 acciones en donde se invita a los gobiernos a mantener un liderazgo en la ejecución de esas actividades.

Actualmente hay organismos que apoyan en el cumplimiento de la normatividad a través de capacitaciones y motivación a los operadores. Un aspecto primordial para la Asociación Nacional de Transporte privado, A.C. (ANTP) es fomentar a empresas de la industria del transporte mejores prácticas en relación con el aspecto vial promoviendo la responsabilidad y compromiso en carreteras y vialidades urbanas, a través de un manual de gestión de seguridad pública en conjunto con los estándares internacionales ISO 39001. Dicho manual tiene como antecedente el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la seguridad vial 2011-2020 desarrollado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) basado en el Decenio de Acción para la seguridad Vial [resolución 64/255] de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UN).

A través del Premio Nacional de Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte privado, A.C. (ANTP), se promueve que la operación del transporte de mercancía se ejecute mediante un sistema de gestión de seguridad vial a través de una fuerte capacitación en los operadores.

Los operadores de empresas asociadas a la ANTP pueden para participar en dicho premio, en donde otro requisito es que los operadores no cuenten con registros de accidentes e infracciones, para tener la oportunidad de ser evaluados y certificar su participación.

La Asociación Nacional de Transporte privado, A.C. (ANTP) es una asociación que busca implementar mejoras, sin embargo, conforme más se analiza esta problemática surgen alianzas como lo es la Red Mundial de Legisladores de Seguridad Vial que cuenta con el apoyo de la OMS y la asociación para la Seguridad Vial Mundial, patrocinada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El tema de seguridad vial involucra desde organizaciones, gobierno e inversión privada, la cual requiere de toda la red como apoyo para poder contrarrestar el efecto que se está generando. A nivel empresa se funge un papel muy importante, ya que se pueden establecer esfuerzos y mejores prácticas por disminuir la tasa de accidentes fatales y alcanzar una mejor seguridad vial en el país.

Si desea continuar recibiendo más información suscríbase a nuestro blog

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo