Encuentro con la industria automotriz, acciones y mejoras

4 noviembre, 2021
Responsive image

El diálogo con líderes de la industria automotriz de la ANPACT (2018-2024) establece como sugerencias líneas de acción y políticas públicas para fortalecer el desarrollo de dicho sector a través de 4 áreas fundamentales como: el fortalecimiento del mercado interno, entorno de negocios costo país, negociaciones comerciales e investigación y desarrollo. Dicho diálogo establece el panorama de los 6 años anteriores para establecer mejoras en la industria.

Como eje principal se estableció el contar con un ambiente de negocios para la atracción de inversionistas y por otra parte asegurar el estado de derecho. Dentro del fortalecimiento de mercado interno se busca promover las ventas de vehículos pesados nuevos a través de financiamiento e incentivos fiscales, ofreciendo una mayor oportunidad de adquisición al mercado. Estos aspectos pueden representar una barrera o una apertura a la industria dependiendo de las alternativas que se implementen, por esta razón es un eje primordial para el potencial del sector.

Como segundo punto, mantener las medidas de control en la importación de vehículos pesados usados, así como la modernización del parque vehicular con programa de chatarrización son aspectos detectados desde el 2017, representando en la actualidad un peligro en el funcionamiento de vehículos. Actualmente hay unidades que se encuentran en tránsito superando los años que deberían operar, en el caso de vehículos ligeros hay unidades con más de 13 años y vehículos pesados con más de 21 años.

El deterioro del parque vehicular se encareció como consecuencia a la entrada a casi 8 millones de vehículos chatarra. La importación de este tipo de vehículos genera efectos negativos en el ambiente, en la economía, la seguridad en carreteras y en la salud pública; La importancia de establecer un sistema regulatorio que no permita la entrada de unidades chatarra al país es fundamental, ya que esto no permite un crecimiento potencial del mercado de vehículos nuevos.   

Para mejorar el entorno de negocios el diálogo con cámaras y asociaciones, gobierno federal y estatal se recalca como una acción para mejorar el sector. De acuerdo artículos y noticias presentadas, el diálogo es algo que se presenta en este sector y que sin duda ha sido de gran importancia para enfrentar los retos que se presentan. Como último punto se establece la creación de incentivos y fondos para la investigación y desarrollo de la industria automotriz, se busca reforzar la vinculación de la industria, academia y centros de investigación.

Dentro del escenario automotriz se presentan factores principales que influyen en las ventas y el potencial del mercado, son la importación de unidades usadas en malas condiciones y la falta de incentivos en financiamientos en micro y pequeñas empresas. Por otra parte, con relación a la exportación se detecta un gran potencial en donde México ha ocupado el primer lugar en exportaciones desde al año 2014 al desplazar Alemania. Pese a la situación de pandemia a la que se enfrenta todo el mercado, México ha mantenido su liderazgo en exportaciones. La industria de vehículos pesados registró una exportación de 12,892 unidades a mayo 2021 teniendo un incremento del 277.50% en comparación con las 3,415 unidades de mayo 2020.

La industria automotriz representa un desempeño en las economías nacionales y del PIB global. Al ser México un líder mundial en exportaciones el establecer mejoras a dicha industria sin duda ofrecerá un mayor crecimiento.

Dicho dialogo se llevó a cabo por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMAI), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

A través de nuestro sistema DMS buscamos apoyar a empresas dentro del sector automotriz como los son concesionarias y distribuidoras de vehículos ligeros y pesados a controlar y gestionar sus procesos para que puedan obtener un mayor rendimiento y obtener mejores resultados de negocio.

Si desea conocer más acerca de los beneficios y de nuestro producto SITIC DMS, responda el formulario y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo