¿Cómo obtener la Licencia federal digital?

4 octubre, 2021
Responsive image

Actualmente los trámites que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) corresponden en un 60% a la emisión de licencias federales en modo digital. Desde abril de este año 2021, comenzaron a emitirse este tipo de licencias con el objetivo de disminuir el aforo de personas en las oficinas, además de brindar una mayor certeza a los usuarios en cuanto a la seguridad de su información personal.

El proceso para obtener la licencia federal se realiza a través de una aplicación, la cual puede encontrarse de la siguiente manera: “Licencia Federal Digital”. La aplicación solicitará el CURP, contraseña de servicios médicos y número de celular, este último medio es requerido para el envío de un mensaje de texto que contiene un código de autenticación. La aplicación puede ser descargada a través de la tienda de Play store (Android) o Apple Store (IOS).

Sin embargo, aunque la aplicación se pueda descargar de manera muy sencilla, se debe de cumplir con los prerrequisitos de actualización de la capacitación y el examen psicofísico integral.

Hasta el momento, solamente los operadores de autotransporte y personal ferroviario podrán realizar este trámite, en cuanto al personal técnico aeronáutico y de la marina se tiene previsto que un futuro, aún sin fecha establecida, podrán realizarlo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a partir de la implementación de esta modalidad, el número de solicitudes de licencia se incrementaron 5 veces a las que se venían generando. Esta modalidad permitirá en un futuro la conectividad de información con otras bases de datos del gobierno.

La digitalización además de cumplir con los objetivos mencionados al inicio de este artículo también permitirá disminuir potenciales actos de corrupción y una reducción de costos tanto para el conductor como para la dependencia.

Adaptarse a las nuevas plataformas y modalidades tecnológicas que ofrece el mercado para la cuestión de trámites representa un beneficio para el usuario y para el órgano regulador. La licencia Federal digital atiende a una respuesta ante la contingencia, pero también a una aplicación de mejoras en relación con la tecnología.

Para la industria del autotransporte, cumplir con todos los requisitos es fundamental para continuar operando. Sin duda, las empresas transportistas han venido presentando grandes cambios llevando a esta industria a una transformación. Desde la Norma Oficial Mexicana 044 y el nuevo requerimiento de CFDI con complemento de la Carta Porte son una muestra de los requerimientos establecidos.

Por esta razón es importante contar con un sistema de gestión (software ERP) que ayude a cumplir a las empresas de transporte de carga operar de la mejor manera.

Si desea continuar recibiendo más información suscríbase a nuestro blog


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo