Información. El punto de partida para un menor impacto de riesgo

17 septiembre, 2021
Responsive image

El entorno actual ha mostrado un panorama de inestabilidad en las estructuras organizacionales, obligando en su mayoría ajustar su operación o modelo de negocio. La incertidumbre en la que se encuentra el mercado, ha desarrollado temas como automatización de procesos, digitalización y nuevos esquemas de trabajo; llevando al concepto de gestión de riesgo como algo primordial en las empresas para continuar operando.

Un estudio realizado por KPMG México, busca identificar los riesgos de negocio con mayor probabilidad de suceder en las compañías,  con el objetivo de entender el entorno actual de riesgo y comprender la perspectiva en relación a la Alta dirección en este año 2021.

Como punto de partida, se cuestionó acerca de los riesgos de negocio con mayor probabilidad de ocurrir, representando de esta manera un gran impacto en la estrategia de negocio. El 49% mencionó la atracción y retención del talento como principal cuestión de riesgo, el 45% aludió en la falta de liquidez, 42% Ciberataques e inseguridad pública, 37% la falta de innovación en la oferta de productos o servicios, 31% falta de adopción de tecnología emergente, 26% inadecuada planeación en la sucesión de puestos claves, 25% obsolescencia de la infraestructura de TI y con el 21% el incumplimiento regulatorio.

El punto de atracción y retención del talento se torna como mayor aspecto de ocurrir de acuerdo a la alta dirección, los siguientes aspectos como ciberataques, falta de innovación e infraestructura de TI se encuentran por debajo, lo que encabeza que el capital humano es uno de los principales factores a cuidar para continuar con la estrategia de negocio.

En relación al impacto esperado en la amenaza de estrategias de negocio, un 40% de las compañías menciona se presentará a corto plazo aspecto que ya se está observando en las empresas, el 31% menciona será a mediano plazo, y solamente el 9% menciona que será a largo plazo; Indicando un contexto en donde las decisiones deberán ser tomadas de manera rápida y asertiva para obtener los mejores resultados. Por esta razón es de suma importancia contar con los indicadores de negocio de manera diaria que ayuden a la alta dirección o tomadores de decisiones a cumplir los objetivos.

A partir de este año 2021, la evaluación de riesgo tuvo mayor énfasis en las compañías, generando una cultura para identificar riesgos y destacar oportunidades potenciales, considerando transformaciones estructurales para una sostenibilidad del negocio, reevaluaciones de eslabones débiles en la cadena y evaluaciones en la viabilidad del negocio.

El contexto actual representa pocas garantías de seguridad para el desarrollo de las organizaciones, lo que un programa integral de riesgo  o evaluación de riesgo empresarial (Enterprise risk assessment) se vuelve indispensable. A través de este las empresas reconocen si se cumple con los requerimientos de la dinámica actual del mercado atendiendo las amenazas potenciales que se pudieran presentar.

En torno al total de las empresas encuestadas, el 61% de estas se encuentra trabajando en un programa para gestionar riesgos, el 28% ya cuenta con uno y el 11% no cuenta con un programa.  Este último grupo que carece de herramientas para identificar riesgos representa una situación de vulnerabilidad para los próximos años.

El tiempo es un factor determinante para reestructurar la información. El 60% realizó evaluaciones de riesgo durante los últimos dos años, el 25% lleva más de cinco años realizando ejercicios de este tipo, mostrando la contingencia actual como detonante para incrementar la necesidad de procesos de gestión de riesgos dinámicos y en constante evolución.  

Un elemento a destacar es que el 70% menciona contar con la información sobre posibles riesgos pero con un nivel de formalización bajo, ya que esta información que se obtiene es de manera empírica abriendo un área de oportunidad para los programas de gestión de información. Contar con un proceso formal promueve que la información esté al alcance de los tomadores de decisiones para el análisis y gestión de aspectos clave.

Si desea conocer cómo gestionar la información y obtener los indicadores clave para desarrollar mejores estrategias de negocio, suscríbase a nuestro blog o póngase en contacto con alguno de nuestros asesores.

Contacto

 


Un comentario "Información. El punto de partida para un menor impacto de riesgo"

  1. Angelia dice:

    Hi, constantly i used to check blog posts here in the early hours in the dawn, since
    i love to find out more and more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo