El robo de carga, factor para desarrollar mejoras a la industria

2 septiembre, 2021
Responsive image

De acuerdo a un informe de robo de carga de BSI (proveedor global de inteligencia de la cadena de suministro) y TT Club (Aseguradora de transporte y logística internacional)  durante el año pasado México se colocó como el tercer país con mayor porcentaje de robos de carga, por debajo de Brasil e India.

Dicho año se presentaron una serie de eventos que provocaron el aumento de robos, como lo fue la interrupción del transporte ferroviario; Por otro lado la pandemia de COVID-19 generó desafíos y nuevas amenazas en la cadena de suministro a nivel global.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los robos a transportistas continúan a la alza en este año 2021. La iniciativa privada hace hincapié en la cooperación de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial. Representantes de la COPARMEX y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reconocieron que las autoridades han implementado acciones para prevenir y bajar el índice de delitos.

Es recomendable que las empresas transportistas implementen ciertas medidas para ofrecer mayor seguridad a su personal y poder contrarrestar un poco el efecto que se ha estado presentado en los últimos años.  

Como propuesta se incita a las compañías de transporte de carga, manejar una estricta gestión de la información. Detectar el personal clave involucrado en las operaciones de distribución es de suma importancia, ya que esto ayudará a detectar puestos claves que contarán con el permiso necesario en caso de contar con un sistema de gestión para poder controlar los procesos. Si no se cuenta con un sistema ERP, el control se vuelve más complicado, ya que la supervisión se tendrá que realizar de manera manual.

La estricta información de rutas, tiempos y productos que transportan las unidades, deben de permanecer al alcance de los tomadores de decisiones y la información siempre actualizada, ya que esto les permitirá anticiparse ante cualquier movimiento que se encuentre fuera de su planeación.

Continuando con las recomendaciones,  la capacitación es un aspecto esencial para los operadores, los cuales deben de conocer las herramientas tecnológicas que les ofrece la compañía, como sistemas de seguridad, sistemas GPS, sistemas ERP,  con el objetivo de estar en constante comunicación con la empresa y de esta manera permitir el resguardo de la mercancía y sobre todo la seguridad de estos mismos.

Actualmente hay proveedores de sistemas GPS, que permite a sus clientes conocer la ubicación en tiempo real, el tiempo estimado de llegada y enviar vídeos si este así lo desea. Por otra parte de acuerdo al análisis de rutas y desempeño de la flota, permite establecer los caminos más eficientes. En caso de tener una apertura de puerta o descarga de mercancías, se recibe una alerta ante movimientos no autorizados teniendo una mayor seguridad y respaldo al conductor.

Estos sistemas GPS pueden integrarse a sistemas ERP permitiendo una operación más completa ya que toda la información se encuentra conectada y visible en todo momento.

Las empresas de transporte de carga deben establecer protocolos de seguridad, un dato importante es que el robo al autotransporte se enfoca a mercancías con un mercado secundario, es decir, gran parte de los productos deriva en un mercado ilegal en donde se han detectado distribuidores autorizados que ofertan mercancía robada.

La tecnología ha sido pieza fundamental para la disminución de robos en el país, con el conocimiento de la ubicación exacta y la comunicación directa con el operador, se ha podido dar apoyo y seguridad a los conductores.

Sin lugar a dudas es un tema que ha ido en aumento, pero con mejoras de seguridad en la compañía, implementación de herramientas tecnológicas y más, se puede ofrecer cierto apoyo y resguardar la seguridad del personal.

Si desea continuar recibiendo más información suscríbase a nuestro blog


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo