Automatización y gestión de almacenes

19 agosto, 2021
Responsive image

Automatización es un término cada vez más mencionado en el ámbito empresarial. Esto como respuesta a la necesidad de contar con procesos más estructurados con la finalidad de alcanzar mejores resultados de negocio.

Las múltiples tareas que eran ejecutadas manualmente por el personal de una compañía ahora son procesadas con sistemas o softwares que ayudan hacer más eficientes las tareas y obtener respuesta en un menor tiempo.

En términos de almacén, la automatización, ha permitido una reducción de errores y eficiencia en procesos críticos de la empresa.  Cabe recalcar que la tecnología es una gran herramienta para conseguir los objetivos sin embargo, los que operan y ejecutan son los colaboradores, razón por la cual es necesario contar con procesos claros y ad hoc a la operación de la empresa.

El análisis a profundidad de las operaciones que se realizan en almacén es uno de los puntos principales para la automatización; así como tener una visión clara de los objetivos estratégicos.

Es importante para la automatización, implementar un software que gestione las operaciones y permita tomar decisiones inteligentes, en tiempo real y así maximizar los niveles de eficiencia. Los datos obtenidos en el almacén deben ser analizados de forma diaria, permitiendo tomar decisiones y acciones anticipadas para obtener los mejores resultados.

¿Qué beneficios trae la automatización de almacenes?

La reducción de costos operativos es uno de los grandes beneficios, ya que al contar con la información de todos los procesos es preciso conocer los costos incurridos en cada una de las partes, asegurando la rentabilidad deseada por cada pieza, artículo o producto del almacén.

Un software ERP, controlan el inventario a través de distintos parámetros como máximos y mínimos de inventario, puntos de reorden, stock de seguridad y más, permitiendo mayor y mejor visibilidad de inventario (evitando obsolescencia y una mejor rotación de inventario).

Al gestionar toda la información en una misma plataforma se encuentra un incremento en la productividad. El área de ventas podrá realizar el documento fiscal a través de la facturación, y en el mismo sistema ERP se dará de baja la pieza o artículo de almacén, encontrándose en el área correspondiente para la entrega de mercancía a través de permisos y módulos especializados del sistema. 

Otro aspecto importante que ofrecen los sistemas ERP para la automatización es el control de los productos en los stands tanto en el sistema como en la parte física, pudiendo establecer las ubicaciones llevando a un mayor control, eficiencia y máximo aprovechamiento en el espacio de almacén.

Un sistema ERP como SITIC cuenta con múltiples beneficios no solo en el control del inventario si no en la gestión de todos los procesos involucrados de empresas distribuidoras, comercializadoras, concesionarias y transportistas. Permitiendo la gestión de todos los procesos de su empresa manteniendo su información segura y ordenada.

Si desea conocer las industrias que apoya SITIC ERP en la gestión y automatización de sus procesos, visite nuestra página:

Visitar página


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo