Mejora continua ante un panorama incierto en la alta dirección

17 junio, 2021
Responsive image

La alta dirección debe considerar ciertas tendencias para asegurar el crecimiento de las empresas en esta época de incertidumbre, entre las que se encuentran una mejora en los modelos de operación, enfoque en las fuentes alternativas de ingresos, nuevos marcos de gestión y experiencia digital del cliente.

Como resultado de la pandemia, el mercado aceleró la transformación digital permitiendo a las empresas implementar nuevas tecnologías para continuar e incrementar su operación. Datos obtenidos del estudio Perspectivas de la alta dirección en México 2021, se observa que 9 de cada 10 empresas adoptaron nuevas tecnologías en el año 2020, abriendo camino a la optimización de las operaciones y la digitalización empresarial.

Dicho estudio involucró a 1,307 miembros de la alta dirección de empresas establecidas en México, en donde la distribución de las industrias se encuentran: 16% servicios financieros, 15% industrial, 9% alimentos, 7% automotriz, 6% retail, 6% construcción, 4% inmobiliaria, 3% software, 2% transporte, salud y comunicaciones. Con el objetivo de conocer el panorama que engloban todas estas industrias.

De acuerdo a perspectivas de la alta dirección los 3 aspectos para la transformación digital son: el apoyo del liderazgo de la empresa, la mejora continua en la cultura empresarial y tener el capital humano con capacidades necesarias para la trasformación. Donde se puede observar que los aspectos mencionados pertenecen a la parte interna de las compañías, permitiendo solo al proveedor de tecnología otorgar las herramientas para que puedan ser gestionadas por las empresas.

Anterior a la pandemia gran parte de modelos de negocio se encontraban limitados en la mejora de operaciones lo que con este nuevo escenario favoreció a un ambiente digital. Es importante destacar que aunque el mercado conlleve a ejecutar innovación, cada empresa requiere incorporar la tecnología adecuada para lograr sus objetivos estratégicos.

Como parte de continuar en esta nueva realidad las empresas requieren la evaluación continua de las estrategias de negocio manteniendo una apertura para redefinir las prioridades. Actualmente, se parte de una realidad en donde las compañías deben gestionar lo que está por venir en los próximos meses aprovechando al máximo las oportunidades.

Es necesario un enfoque de pensamiento exponencial, en donde se puedan generar soluciones utilizando la tecnología con un impacto en la sostenibilidad. Destacando que la parte de liderazgo tiene el objetivo de ser cada vez más ágil y resiliente para alcanzar metas complejas y sobrellevar algún escenario no contemplado en la parte estratégica.

Apertura y flexibilidad son acciones estratégicas a establecer, capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Por lo que una planeación rígida no será de mucha ayuda ante una época llena de cambios; empresas que se ven limitadas a reaccionar a los cambios sin duda alguna tienen mayor probabilidad al fracaso.

El liderazgo tiene el reto de plantearse respuestas ante el panorama externo, representando la oportunidad de transformar modelos de negocio basados en innovación tecnológica. La mejora continua debe ser una filosofía establecida en todas las empresas que pueda ser añadida como parte de una cultura empresarial. La alta dirección tiene grandes retos por cumplir y que a través de herramientas que apoyen en el cumplimiento de éstos es como podrá alcanzar grandes resultados.

Descargar Brochure

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo