Operador, un eje central para las empresas transportistas

7 junio, 2021
Responsive image

En artículos anteriores se mencionaba la importancia de cuidar al operador en relación al manejo de unidades muy antiguas y que no contaban con los servicios adecuados para su funcionamiento.

De acuerdo a una revista especializada en la industria del transporte, se resalta la importancia que tienen los operadores para las empresas transportistas, enfatizando a este como el centro de todas las estrategias ya que este colaborador apoyará a la reducción de costos, a obtener una mayor rentabilidad en la empresa y por ende ofrecer un óptimo servicio al cliente.

La carga de trabajo con la que cuenta el operador genera gran cantidad de estrés por lo que el apoyo en temas de psicología, reconocimiento de logros y motivación a través de un salario emocional son aspectos que deben ser tomados en cuenta para que el servicio y rendimiento del operador sean los adecuados.

El control en el servicio de las unidades es de total importancia en términos de desempeño de la unidad y en resultados económicos. En gran parte de las empresas transportistas los servicios de mantenimiento se realizan de manera interna, por lo que el aspecto de establecer un control es mayor. Las herramientas o programas ayudarán a la automatización de actividades, recordatorio de fechas, control de gastos y refacciones. Además de contar con la infraestructura tecnológica se busca ofrecer un espacio limpio y ordenado en los talleres.

En el caso contrario en donde los servicios de mantenimientos no se realicen de manera interna, los programas o sistemas deben permitir llevar el control de gastos y fechas de los servicios de los talleres, con el objetivo de mantener el mismo control como si se efectuaran por parte de la misma compañía.

Todo esto radica en la importancia de implementar una plataforma que controle todos los procesos de las transportistas mencionadas anteriormente como SITIC TL, teniendo como objetivo el conocimiento de los movimientos efectuados de la empresa y el cuidado de los operadores.

Continuando con la importancia que presentan los operadores, el coordinador del Instituto de Capacitación para el Transporte (INCATRA) en Veracruz, resume lo que 75 empresas de este puerto toman en cuenta para la selección de estos colaboradores:

Como puntos principales se encuentran las capacitaciones, cursos y escolaridad con una edad mínima promedio de 23 años, teniendo como algo esencial que el personal cuente con la licencia federal.

Las pruebas de confiabilidad y requisitos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son indispensables. Por otra parte, el que no tenga conflicto con empresas anteriores y cuenten con una familia estable, proporciona a los reclutadores una mayor seguridad para contratar.

Si desea continuar recibiendo más información suscríbase a nuestro blog


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo