Estrategias de Gestión financiera para este 2021

18 marzo, 2021
Responsive image

El escenario económico que enfrentan las empresas no solo en México sino a nivel mundial representa grandes retos para los directores financieros (CFO´s). El área tecnológica se ha vuelto fundamental para hacer frente a un contexto económico que no precisamente ofrece las mejores alternativas de mercado. La actual pandemia permitió a las compañías establecer estrategias en la gestión financiera para mantener las operaciones de las mismas.

De acuerdo a una encuesta realizada por PwC (COVID-19 CFO Pulse Survey) a directores de finanzas de grandes empresas para detectar los retos y estrategias que deben seguir los CFO´s (Chief Financial Officer) este año 2021, se encuentra un escenario en donde las principales estrategias que deben seguir es mantener la relevancia de las empresas, ajustarse a las necesidades de los clientes, así como maximizar la seguridad de sus colaboradores y accionistas.

 El 70% de los CFO encuestados en México, menciona la amenaza de la recesión mundial como su principal inquietud. El 61% está preocupado por el impacto financiero en sus empresas como liquidez, resultados operativos y más.  Un porcentaje mayor al 50% menciona una preocupación ante la reducción de la confianza del consumidor,  permitiendo establecer mayores estrategias para recuperar y volver a incentivar a la compra.

Conforme a una sesión de Gestión financiera estratégica organizada por Forbes, se recabaron opiniones de CFO de grandes empresas en donde señalan las acciones por tomar ante el panorama financiero del año 2021. Guadalupe Huerta, CFO de Seguros Monterrey, asegura que desde el enfoque financiero se deben detectar las áreas de oportunidad para eficientar costos y gastos, así como invertir en tecnología y digitalización. Como parte fundamental se deben tomar decisiones de manera estratégica entendiendo los riesgos sistemáticos.

Mariano Flores CFO OXXO gas y Pablo López Doctor en Economía, mencionan el cuidado en relación al gasto. Detectar en qué y cómo se gasta y priorizar en inversiones. Tomando en cuenta el aspecto de priorizar inversiones es importante detectar cual de estas son importantes para el futuro de la compañía.      

Todos los cambios derivados de esta pandemia van enfocados a la implementación de tecnología en todas las áreas de la empresa. Si bien, ya se venía dando un crecimiento en cuestión de tecnología específicamente en la gestión financiera, este año 2021 tendrá una mayor demanda por parte de los consumidores y de las empresas. Los CFO coinciden en la importancia del uso de tecnología para lograr una exitosa gestión financiera.     

Es importante recalcar la importancia de las nuevas tecnologías enfocadas a optimizar todos los procesos contables-financieros. Actualmente hay aplicaciones que ayudan a ser más sencilla toda la operación sin dejar de lado la parte profesional y segura como el acceso a proveedores para compartir sus facturas, o bien la aprobación de algún crédito a un cliente con tan solo un clic, o bien el desarrollo del archivo para presentar las declaraciones de impuestos.

Si bien es cierto los directores financieros buscan sistemas más robustos que operen la parte contable con la operativa, y que en conjunto con aplicaciones, se pueda hacer más sencilla la operación.

Con SITIC, la gestión operativa ofrece los movimientos contables sin la necesidad de realizar pólizas manualmente. La gestión financiera representa una de las partes fundamentales en SITIC para permitir a mayor número de empresas incrementar su rendimiento y mejorar su rentabilidad.

Si está interesado en conocer más acerca de nuestro sistema SITIC, responda el formulario y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo