¿Cómo obtener una correcta gestión de almacén?

12 marzo, 2021
Responsive image

En ocasiones el almacén puede no estar gestionado de manera correcta poniendo en riesgo el volumen de mercancía, afectando la disponibilidad de productos para su venta.

Partiendo que el almacén es el lugar físico en donde se concentra la mercancía o productos de la compañía, permitiendo el ingreso y egreso de las mismas, como gerente o director ¿Cómo implemento mejoras para un mayor control y conocimiento del activo de la empresa?

Para tener una correcta administración del almacén, es necesario contar con una correcta gestión de los procesos. A continuación se mencionan los puntos principales para una mejor gestión:

1. Como punto principal se encuentra el identificar los procesos operativos del almacén, ya que constituyen la etapa principal de la cadena de suministro, afectando directamente la disposición de los productos: 

– Un proceso muy importante es la recepción de mercancía, en donde a través de un sistema ERP se registra la entrada, se clasifica, se etiqueta y se ubica en el espacio físico. En este caso lo ideal es que se cuente con un sistema ERP en la compañía ya que este permitirá además del óptimo control de almacén e inventarios, el registro contable de todas las operaciones. 

– Otro proceso primordial es la preparación de pedidos en almacén en donde es elemental conocer las existencias y tener también una estimación de la demanda para cumplir con las órdenes de los clientes.

– La toma de inventarios físicos suele ser una práctica manual que se facilita con un sistema ERP. El control del inventario es fundamental para determinar las compras de mercancía en base a los movimientos de cada artículo.

– Como último proceso se encuentra la salida de mercancía, en donde se ven involucrados aspectos como el comprobante de entrega al cliente, disminución de inventario y más. Hay empresas que cuentan con mayor número de procesos y que en esto radica la importancia de identificarlos desde los generales hasta los específicos.

2. Analizar la clasificación del inventario. Se debe contar con diversos parámetros en donde se definan valores, que posteriormente reflejarán la salud del inventario como: máximos y mínimos de inventario, puntos de reorden, el stock de seguridad y lead time de proveedores, ayudando a mantener un control en la cantidad de artículos y niveles de inventario aptos para los movimientos de entrada y salida que se generan.

3. Acceder ágilmente a la información. Con un sistema ERP es más sencillo conocer todas las operaciones y llevar el control de las mismas. Proporcionando el conocimiento en tiempo real de las existencias en sus almacenes y sucursales, inventarios obsoletos y generación de los reportes del costo de su inventario y muchos más.

4. Monitoreo del trabajo de su equipo. Identificar el tiempo y las actividades que están realizando su equipo le dará mayor oportunidad de aplicar mejoras al desempeño de estos mismos, lo ideal es contar con un sistema que permita efectuar un historial y auditorías de cada colaborador o al menos de personal clave.

Con las recomendaciones antes mencionadas, encontrará una guía práctica de procesos clave que lo apoyará en mantener un almacén eficiente logrando mayor rentabilidad.

Si está interesado en implementar un software de gestión empresarial (ERP) como SITIC en su empresa, responda el formulario y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo