¿Qué está pasando en la industria de transporte de carga?

18 febrero, 2021
Responsive image

Actualmente la industria del transporte enfrenta varias cuestiones detonadas principalmente por la situación de la emergencia sanitaria. Analizar los riesgos e identificar las áreas de oportunidad en esta industria son piezas clave para enfrentar cualquier adversidad que se presente.

Según los datos obtenidos por Logistics World, en México el 51% de la flota vehicular de transporte de carga fue detenida debido a que las mercancías trasladadas no fueron consideradas por las autoridades como esenciales. Limitar los horarios y rutas de distribución de mercancías complica el desempeño y el abastecimiento.

Los bloqueos y manifestaciones en casetas de cobro representan una inseguridad para los conductores y la carga, pues en el caso de producirse un accidente no hay ninguna garantía para las empresas. Por otra parte, estos bloqueos afectan en el tiempo de traslado de la mercancía.

En relación al diésel, aspecto fundamental para esta industria, se encuentra el retiro de un acreditamiento al precio y una cuota compensatoria en caso de que el precio del combustible baje.  

La tecnología representa un medio para obtener mayor seguridad y mejores resultados en la operación. Como factores a nivel macro las posibles normas que pudiera implementar el gobierno federal son sin lugar a duda un apoyo a esta industria, sin embargo,  a nivel interno,  como empresa transportista,  se pueden implementar mejoras que apoyen y den una mayor seguridad a la operación.

De manera interna,  el conocer los procesos y la información de la empresa es fundamental para que el crecimiento vaya surgiendo. Retomando el tema del diésel se menciona que el precio es una variable que afecta al desempeño de las transportistas, sin embargo, si se tienen herramientas tecnológicas como un sistema ERP, se podría llevar un mayor control en el desempeño de cada embarque incidiendo directamente en términos de rentabilidad.

Los horarios y rutas son aspectos que igualmente pueden variar debido a factores ajenos a la compañía, una aplicación en donde el cliente pueda ver en tiempo real la ubicación exacta de su embarque,  permitiría mayor comprensión, tranquilidad y una excelente atención al cliente generando una mayor demanda de los servicios.

Toda la importancia radica en conocer lo que pasa dentro de la industria del transporte y las herramientas tecnológicas que ofrece el mercado para que en conjunto pueda obtenerse siempre una ventaja competitiva.

Si desea continuar recibiendo más información suscríbase a nuestro blog

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo