Cierre anual. Aspecto contable y estratégico

17 diciembre, 2020
Responsive image

El cierre de año es una de las tareas más pesadas para todas las áreas de una empresa. Cada departamento se encarga de presentar los resultados de las estrategias y acciones que implementaron para alcanzar los objetivos establecidos al inicio del año.

El último mes del año representa sin lugar a dudas el cierre de todo un esfuerzo empresarial para dar comienzo al desarrollo de nuevos objetivos.

El área que mayor esfuerzo requiere es la contable, ya que esta permite conocer las ganancias o pérdidas que se produjeron durante el ejercicio fiscal. Técnicamente,  un experto en esta área conoce el tiempo que conlleva realizar el cierre contable, tomando en cuenta que depende de la información de todos los departamentos de la empresa para poder entregar resultados fiscales o financieros.  

¿Qué pasaría si el cierre de año se realizara de manera casi inmediata?  Realmente es posible no disponer de tanto tiempo para conocer los resultados. La respuesta radica en aplicar buenas prácticas en todos los procesos que de manera indirecta inciden con la parte contable de la empresa.

La mayor parte de las empresas en México no cuentan con procesos bien definidos y prácticas que soporten un crecimiento y control de la organización. Esto es mencionado porque parte de este contexto da respuesta a la rapidez del cierre de año específicamente contable.

Una empresa que cuente con un sistema de gestión empresarial siempre tendrá la información de todas las áreas conectada en una misma plataforma. Por otra parte,  si se implementan prácticas en donde se exija el cierre contable de manera diaria, el resultado anual sencillamente se tendrá listo.

Los tomadores de decisiones deberían de establecer el conocimiento diario de su flujo de efectivo, permitiendo de esta manera conocer y prever si al cierre del año se tendrá una pérdida o ganancia. Un software de gestión empresarial ofrece notificaciones con relación a los saldos en las cuentas bancarias, rotación de inventarios y más aspectos que permiten conocer el estado financiero de la empresa.

Con SITIC, es posible realizar el cierre contable de manera profesional y rápidamente. Permita que su información pueda conocerse en el tiempo necesario para el establecimiento de los próximos objetivos empresariales.

Descargar Brochure

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo