El mundo empresarial en un escenario de contingencia

5 octubre, 2020
Responsive image

A más de 200 días de que la contingencia sanitaria fuera declarada, el impacto que esta ha producido en el ámbito empresarial ha dado como resultado la implementación de nuevas formas para administrar y operar los negocios.

Las empresas que tuvieron el acierto de incorporar algunos recursos tecnológicos para el desarrollo de sus operaciones antes del inicio de esta contingencia, han podido continuar con sus actividades sin ningún impedimento ni perjuicio.

Independientemente de la incertidumbre que existe acerca de los efectos que la enfermedad Covid-19 continuará ocasionando en las personas, hay una mayor preocupación sobre qué pasara en el mundo empresarial, si habrá cambios en la demanda de productos, si se desarrollarán nuevos escenarios, estrategias y procesos y si será necesario crear nuevos departamentos o áreas dentro de las compañías.

Si algo es cierto, es que a lo largo del tiempo todo va evolucionando, pero esta evolución se va dando por el estilo de vida y las necesidades del consumidor. Tal vez para una empresa distribuidora será necesario agregar un nuevo canal a su cadena de valor,  como sería la entrega de producto o mercancía al cliente, en donde además requerirá de herramientas tecnológicas para llevar el control y efectuar la venta si esta se llevara a cabo con el cliente.

Actualmente el cliente está tomando mayor poder. El consumidor busca hacer investigación y compras por sí mismo, tomando en cuenta algunos aspectos como: el que sus transacciones se efectúen desde donde se encuentra, tener un seguimiento de sus operaciones, aplicar los pagos de manera muy sencilla, a grandes rasgos, que obtenga lo que necesita en el momento justo.

Todo este contexto involucra a todas las áreas de una distribuidora, desde conocer el tipo de mercancía que se consume hasta llevar el control de los servicios por realizar.  Todo esto conlleva a una mayor medición y registro en cuanto al comportamiento del consumidor.

Se podría decir que se vive en una dualidad, físicamente el cliente se encuentra de manera lejana, pero en la parte estratégica de cada compañía se encuentra cada vez más cerca.

Mayor preparación y conocimiento en la compañía es el futuro. El conocimiento permitirá siempre estar un paso adelante, representando una ventaja competitiva ante cualquier contingencia que pueda presentarse. Como en la naturaleza, en la economía también sobrevivirá el más fuerte, el que cuente con herramientas que le sean útiles para mejorar continuamente sus procesos de negocio.

El enfoque de las empresas está en la transformación, en tener una filosofía de adaptación a los distintos escenarios que impone el tiempo en entender que el entorno del mercado está evolucionando constantemente y no es conveniente darse el lujo de continuar con una estructura cuadrada.

Como tomador de decisiones, usted puede implementar herramientas que lo asistan en sus principales preocupaciones. El escenario actual es turbulento, y una persona estratégica sabe que la inversión a largo plazo representa grandes resultados.

Si está interesado en implementar un software de gestión empresarial como SITIC en su empresa, responda el formulario y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo