El mercado automotriz de vehículos ligeros y pesados en el primer semestre del año

17 agosto, 2020
Responsive image

La actual crisis que enfrenta la industria automotriz no ha sido la única por la que haya pasado, anteriormente se había enfrentado a la transición de dos épocas distintas (Primera y Segunda Guerra Mundial).

Sin embargo, se puede hablar de que una crisis representa innovación, desarrollos tecnológicos y fortalecimiento en las industrias. Lo cierto es que independientemente de si hay una crisis o no, el producto o servicio debe de enfocarse y adaptarse a las necesidades que el entorno del mercado tiene.

Si bien es cierto la industria automotriz ya enfrentaba una desaceleración en relación con la falta de enfoque entre Estados Unidos y China, así como la producción de vehículos eléctricos y sistemas de conducción autónomos. Ahora la crisis generada por la actual pandemia requerirá de un cambio en la manera de hacer negocio; La cadena de suministro tendrá que enfrentarse al reto de atender al contexto de mercado actual.        

Los distribuidores de automotores ahora enfrentan una disminución en ventas entre vehículos ligeros y pesados en un 59% menor a la estimación, debido al cierre de establecimientos físicos dejando la comercialización por medios de distancia y digitales.

En relación al medio digital, para la determinación de un promedio de ventas en México por este medio, se tomó como base la disminución en ventas y producción en países como China, España e Italia (70%), obteniendo resultados favorables en empresas distribuidoras de vehículos en comparación con el promedio efectuado.

Si se realiza una comparación con los dos primeros trimestres entre 2019 y 2020 se detecta una disminución en ventas del 30%. En relación a las ventas de abril y mayo de este año se observa un crecimiento del 20%. De acuerdo con la información y datos obtenidos por la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C.) se menciona que el aumento fue gracias a las estrategias desarrolladas por ejecutivos de ventas por medio de aplicaciones operativas, comercialización y atención al cliente por medios digitales, entre otras estrategias.

Para junio se espera una caída en ventas de un 43% en comparación con el año 2019 partiendo del escenario en el comportamiento de recuperación del impacto negativo en la economía mexicana. Mientras que en el segundo escenario toma en cuenta la curva de estancamiento teniendo una caída del 59% igualmente en comparación con al año anterior.   

No se cuenta con la certeza de cuál será la caída en ventas para los meses de julio y agosto respectivamente, lo que se puede continuar realizando es la implementación de herramientas tecnológicas y digitales tanto en el control administrativo y operativo de cada distribuidora como para la comercialización.

Como empresa distribuidora de vehículos tanto ligeros como pesados, continúa seguir innovando ante este panorama incierto. En la economía todo es cíclico por lo que se podría mencionar un crecimiento a futuro para esta industria.

A través de SITIC DMS apoyamos a que un mayor número de empresas distribuidoras de vehículos gestionen de una mejor manera todos sus procesos de negocio. Una empresa que cuenta con tecnología es una empresa rentable. Si desea conocer más acerca de los beneficios y de nuestro producto SITIC DMS, responda el formulario y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo