Oportunidad en vehículos pesados contra una caída en la producción

3 agosto, 2020
Responsive image

En el entorno gira la palabra crisis e incertidumbre en donde la palabra oportunidad es vista por personas líderes que buscan hacer un análisis y observar nuevos escenarios y mercados de negocios en una industria que ha contribuido en gran medida a la economía mexicana, pero que sin duda alguna a través de distintos años se ha enfrentado a grandes desafíos; la industria automotriz.

De acuerdo a cifras obtenidas recientemente por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se prevé que la producción de vehículos pesados en el país disminuirá en un 45% durante todo este año 2020.

La fabricación del año 2019 de vehículos pesados era de 3,250 unidades por mes, en comparación con este año de 2,000 unidades. En relación con la ventas que se obtuvieron de enero a mayo de este año, se registró una disminución del 38.5% al mayoreo (fabricante a distribuidor), y una baja de 47.6% al menudeo (distribuidora a transportista).

Haciendo un análisis de las ventas al mayoreo de mayo de este año, se presentó la mayor caída en venta de autobuses, camiones y tractocamiones con 677 unidades en comparación con el año anterior de 4,682 unidades.

En ventas al menudeo, durante el mes de mayo fueron 1,282 en comparación con las 3,497 unidades del año 2019.

Tomando en cuenta que en el año 2009 se presentó una situación similar ante otro virus, se observan las ventas acumuladas de enero a mayo en un contexto de comercialización en comparación con la contingencia actual: ventas al menudeo del 2009 se comercializaron 9,110 vehículos, teniendo en el año 2020 ventas de 9,326 unidades mostrando un ligero aumento. Por otra parte en las ventas al mayoreo se observa una disminución, registrando ventas en el 2009 de 7,652 en relación a las 7,172 unidades que se comercializaron en el presente año.

Actualmente la industria de vehículos pesados no solo se ha visto afectada por la pandemia sino por aspectos como el tipo de cambio y el aumento en la población, exigiendo una mayor producción.

Para que esta industria pueda mejorar, además del desarrollo de estrategias de cada distribuidor y fabricante, se requiere de incentivar en la parte del financiamiento para la compra de vehículos pesados. De acuerdo a la ANPACT menciona que los micros y pequeños empresarios del autotransporte son lo que requieren en mayor medida de este financiamiento.

Las distribuidoras de vehículos pesados deberán establecer estrategias comerciales que ayuden en el crecimiento a la industria automotriz. De acuerdo a los indicadores el 97% de las exportaciones de camiones pesados se realizan a Estados Unidos, en donde el restante es mandado a Colombia, Perú y otros países. Si se toma en cuenta que en Colombia se hizo una reestructuración en el esquema de matriculación de tractocamiones en donde anteriormente por la matricula se pagaba el 30% y ahora representará el 15%, tal vez se esté abriendo una gran oportunidad de negocio para la industria de vehículos pesados en México.

No todo es crisis y escenarios negativos, siempre habrá áreas de oportunidad, mayor desarrollo de creatividad e innovación. Con la información adecuada, indicadores clave y el desarrollo de estrategias se podrán tomar las mejores decisiones de negocio.

A través de SITIC DMS apoyamos a que un mayor número de empresas distribuidoras de vehículos pesados gestionen de una mejor manera todos sus procesos de negocio. Si desea conocer más acerca de los beneficios y de nuestro producto SITIC DMS, responda el formulario y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo