Panorama del mercado automotriz en México 2020

7 mayo, 2020
Responsive image

De acuerdo con un estudio del mercado de autopartes, la industria automotriz es una de las más importantes para la economía de México.

En el mercado de autopartes, México ocupa el quinto lugar entre los mayores fabricantes del mundo, alcanzando aproximadamente los 65.000 millones de dólares en exportaciones de acuerdo con los datos proporcionados por la Industria Nacional de Autopartes (INA). Esto refleja la importancia que representa dicho mercado, ya que la suma de las exportaciones de automóviles y tracto camiones no alcanzan los valores de autopartes.

Tomando en cuenta el estudio, los estados en donde mayormente se fabrican autopartes son: Coahuila, Chihuahua, el bajío, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí.

Dentro de este mercado se ven involucrados varios agentes que componen a esta industria. Por un lado se encuentran los fabricantes, como se ha mencionado anteriormente a la parte de producción, y por otra parte los concesionarios de vehículos, talleres de reparación, servicios postventa y distribuidores.

Actualmente, en México se cuenta con 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel con presencia en 8 estados de la República. Contando con 2,361 agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicios de postventa a lo largo del territorio nacional.

Resaltando la importancia que tienen las agencias distribuidoras del área automotriz en el aspecto de un mayor crecimiento del país aportando al PIB y en la generación de empleos, la importancia por incrementar el número de agencias y el crecimiento de las ya establecidas radica en una mejor economía.

En relación a la parte micro, cada agencia distribuidora debe establecer sus estrategias en base a una visión de crecimiento que permita generar mejores oportunidades. Internamente, el control es un aspecto que como directivos debe ser atendido de la mejor manera.

Hablando de cómo una agencia distribuidora puede operar de manera eficiente con sistemas de gestión, se mencionan los sistemas DMS (Dealer Management System), permitiendo a los dueños de negocio monitorear todas las operaciones de su distribuidora de manera eficiente y óptima.

Beneficios de implementar un sistema DMS:

  • Control y administración de los planes de financiamiento de unidades y vehículos.
  • Control administrativo y operativo de concesionarias con un software especializado.
  • Integración de aplicaciones web para agilizar e incentivar ventas de refacciones y servicios.

Un sistema DMS tiene múltiples beneficios en donde la lista es interminable, si desea conocer más acerca de los beneficios y de nuestro producto SITIC DMS, responda el formulario y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo