Los pilares para la correcta optimización en el uso de sistemas ERP

20 febrero, 2020
Responsive image

Para que un sistema ERP pueda ofrecer los mejores resultados a las empresas, es necesario mencionar los aspectos clave que se relacionan con el desempeño de este.

En la mayor parte de los casos, cuando se busca un software ERP, el Project manager o la persona encargada de buscar un proveedor evalúa aspectos como los módulos, casos de éxito, precio, tiempo de implementación, demos y más, y está en lo correcto de evaluar toda la parte del proveedor. Sin embargo, ¿Qué sucede con la investigación interna de la compañía?

Cuando un sistema ERP ya se encuentra implementado en un negocio es necesario tomar en cuenta los siguientes pilares: procesos, personas y sistema, tres aspectos fundamentales para poder obtener resultados óptimos en las organizaciones. Es común escuchar que ciertas compañías recomiendan a un proveedor de software de acuerdo con el desempeño mostrado con ellos. Sin embargo, el sistema no lo es todo para obtener grandes resultados.

Los sistemas no son operados solos, requieren de personal capacitado en sus actividades y en el funcionamiento del sistema. Si los usuarios no cuentan con alguno de los conocimientos de estas dos partes, no se obtendrá el desempeño deseado. Aquí radica la importancia de la capacitación por parte del proveedor del sistema en conjunto con consultores expertos en el área de procesos.

Los procesos son el aspecto clave para que una compañía tenga una estructura y se pueda medir y evaluar el funcionamiento. Por definición, se entiende que un proceso es un conjunto de actividades alternativas o simultáneas que tienen como propósito obtener un resultado. Las medianas y grandes empresas cuentan con procesos definidos, sin embargo, siempre se pueden hacer mejoras por medio de propuestas de consultores capacitados.

Como última opción se encuentra el sistema, el cual debe cubrir totalmente la operación de los clientes, debe ofrecer mejoras en lo que respecta a tecnología y operatividad, así como cubrir con todos los requisitos fiscales y aspectos puntuales que cada compañía establezca.

Como se puede observar, la elección de un sistema conlleva varios aspectos para evaluar. Una recomendación es que se evalúe la parte interna, es decir, cómo se encuentra la compañía en cuestión de personal y procesos, para que cuando se seleccione el proveedor de software ideal se pueda llevar a cabo una implementación y explotación del sistema al cien por ciento.

Si está interesado en implementar un software de gestión empresarial (ERP) como SITIC ERP en su empresa, responda el formulario y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo