Establecimiento de metas y objetivos para este año 2020
1 enero, 2020Inicia un nuevo año y por lo mismo existen nuevos retos y nuevos objetivos por cumplir. Pero ¿Cómo se establecieron los objetivos y las metas para usted y su equipo de trabajo?, o ¿Aún no se tiene claro que se quiere lograr y solamente busca incrementar las ventas y la rentabilidad de su negocio?
El primero aspecto es conocer la diferencia entre meta y objetivo. Las metas son en términos macro, el fin último al que se quiere llegar con base al cumplimiento de distintos objetivos. Los objetivos en cambio son el número al que se tratará de llegar o cumplir con base en diversas actividades.
Un ejemplo más claro es:
Meta: Incrementar la rentabilidad de la empresa en 15% con respecto al año anterior.
Objetivo: Vender 1,000 productos más al mes con un margen mínimo del 35%, vender 200 productos mensuales de los que no se venden anteriormente.
El primer paso, sería definir las metas. Estas deben ser definidas de manera macro o general para que el equipo de trabajo enfoque sus esfuerzos en acciones ya un poco más especificas. Para lograr las metas, hay que definir los objetivos que principalmente deben ser medibles, detallados, temporales y reales.
Ahora bien, una vez ya establecidas las metas y los objetivos, es necesario definir la matriz de comunicación y seguimiento, con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido. Por otra parte, es básico la definición de fechas de seguimiento y comunicación de resultados y retroalimentación al personal, esto para que con base en las mediciones, puedan ir mejorando el desempeño y finalmente lograr los objetivos.
Por último, ¿Cómo se registrarán esas metas y objetivos?, ¿Cuenta con algún sistema o software que pueda proporcionarle datos para medir y evaluar los resultados?
Si la respuesta es no, se tendría que identificar la manera de obtener la información estructurada, de una manera rápida y sencilla, en todo caso, estará desperdiciando mucho tiempo de sus colaboradores para elaboración de reportes.
Definir metas y objetivos, comunicarlos al personal, darle seguimiento y utilizar un sistema para obtener fácilmente la información para la toma de decisiones, ayudará a cumplir todos los objetivos que se planteen en la compañía.
Si desea continuar recibiendo información, suscríbase a nuestro blog.