¿Qué alcance puede esperarse de un sistema ERP una vez implementado en una empresa?

25 junio, 2019
Responsive image

El objetivo principal de implementar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es asegurar el acceso a una base de información actualizada y confiable desde cualquier área de la empresa. Esto puede conseguirse gracias a la filosofía de los sistemas ERP, que integran todos los procesos del negocio y centralizan la información que deriva de ellos. De esta forma es posible ampliar la visión y el conocimiento que se tiene de la empresa y dirigirla con mayor eficacia.

En contraposición, los alcances del software a la medida o incluso del software de gestión empresarial son más limitados, pues se centran en atender de forma aislada las distintas actividades de una empresa, casi siempre sin contar con la preparación adecuada para vincular posteriormente toda la información.

El alcance que puede ofrecer un software ERP es de gran magnitud, ya que está preparado para cubrir desde la parte de atención al cliente hasta el registro de un historial de compra, su frecuencia, monto que suele invertirse en productos o servicios, así como la información fiscal correspondiente. Además, permite optimizar los tiempos de los vendedores y ofrecer así un excelente servicio al cliente.

Un problema detectado en el mercado de las empresas distribuidoras es que durante su crecimiento y expansión suele producirse un descontrol sobre sus inventarios, derivado de la apertura de nuevas sucursales y de la dificultad para inter comunicarlas. Un sistema ERP permite acceder a la información de todas las sucursales, realizar traspasos y disminuir automáticamente el nivel de inventario cuando se realiza una venta.

El término “sistema ERP” es relativamente nuevo en el mercado mexicano. En ocasiones es confundido con el software de gestión administrativa. Si lo que se necesita es controlar solamente la parte administrativa o contable del negocio, como la facturación, las compras o las ventas, sin duda un software de este tipo puede ser la mejor opción. Pero cuando se busca tener un control completo de las actividades del negocio, es recomendable contactar con proveedores de sistemas ERP.  

De acuerdo con una investigación, 2 de cada 5 clientes desean cambiar de software porque éste no da cobertura a todas sus operaciones y además porque el proveedor no incluye un servicio de soporte.

Como se puede observar, el alcance que puede ofrecer un sistema ERP es tan grande como lo decida la empresa que desee implementarlo.  

Si está interesado en implementar un software de gestión empresarial (ERP) en su empresa, responda el formulario y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo