¿Por qué si vendí más, no obtuve mayor utilidad?

22 mayo, 2019
Responsive image

Todas las empresas y negocios siempre quieren obtener mayores utilidades y probablemente este sea el principal motivo de su existencia. 

Pero muchas veces nos hemos cuestionado sobre cómo poder lograr mayores utilidades en la empresa y estamos seguros de que el principal motivo que se nos viene a la mente es: Incrementar ventas

¿Qué sucede después?, se implementan estrategias de ventas, promociones, descuentos, se atraen más clientes, se genera un mayor número de cotizaciones, etc. En la operación, todo parece indicar que hemos tenido mejores resultados, pero al analizar nuestros estados financieros, nos damos cuenta de que por más que se haya incrementado el importe o resultado de ventas, la utilidad no ha incrementado en la misma proporción o incluso se mantuvo como en los meses anteriores. Y es aquí donde por alguna extraña razón, nos esforzamos más, le dedicamos más tiempo y al final no obtuvimos mayores utilidades en proporción a mis ventas. ¿Por qué sucede esto?

Una de las principales razones es la falta de control en el proceso de ventas-facturación. Generalmente, a los clientes preferenciales se les ofrecen descuentos, sin embargo, no contamos con las herramientas necesarias para controlar estos descuentos en los precios de venta hacia los clientes. Otro punto importante, es no poder vender por debajo del costo. Igualmente, si no contamos con una herramienta que limite al equipo de ventas a que facture por debajo del costo, estamos perdidos. Y por último y también muy importante, es la falta de control en el margen de utilidad por familia, categoría o línea de productos. Si no definimos un margen mínimo de utilidad por línea de productos, muchas veces vamos a tener variaciones de márgenes en un mismo producto o línea de productos.

Como recomendación siempre le comentamos a nuestros clientes que primero deben de tener categorizado su catálogo de artículos por líneas o familias de productos. Y, en segundo lugar, contar con un software que me ayude a controlar o que cuente con los controles necesarios para asegurar los márgenes de utilidad deseados en las ventas.

Se recomienda principalmente que el sistema cuente con el control de no permitir vender por debajo del costo, lo cual es muy común encontrarlo en todos los sistemas, sin embargo, existen otro tipo de herramientas de control que permiten mantener los márgenes de utilidad deseados. 

SITIC por su especialización en el proceso de compras, almacén y ventas-facturación de artículos cuenta con diversos controles que han ayudado a nuestros clientes a incrementar sus márgenes de utilidad mediante la venta de sus productos. 

Si quiere saber cómo nuestros clientes han logrado mejor y mayor rentabilidad en sus negocios, y desea conocer más acerca de SITIC, responda el siguiente formulario y  nos pondremos en contacto con usted:

Formulario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continúa Leyendo